Las tareas de copia de almacenamiento le permiten copiar el contenido de un almacenamiento en otro. Puede copiar almacenamientos desde el mismo sistema del Gestor de archivos, o puede copiar almancenamientos a o desde otro sistema de Gestor de archivos.


Antes de crear una tarea de copia de almacenamiento, deben existir ambos almacenamientos, el de origen y el de destino. También tienen que ser de la misma generación.


La tarea de copia de almacenamiento se asocia al almacenamiento desde el que se ha creado. Este almacenamiento puede ser el de origen o el de destino. Inicialmente será el almacenamiento de origen, pero puede cambiarlo antes de terminar de crear la tarea.


Cuando copie almacenamientos a o desde distintos sistemas de Gestor de archivos, tenga en cuenta que el rendimiento es normalmente mejor cuando se sacan datos que cuando se introducen. Es decir, la lectura en línea y la escritura local es normalmente más rápida que la lectura local y la escritura en línea. A partir de la versión 9.0, el software realiza una verificación de los últimos puntos de restauración antes de copiar los datos. Debido a que esta verificación es más rápida cuando se realiza en el almacén de origen, es mejor enviar los datos del almacén de origen en lugar de extraerlos del almacén de destino. Al contrario que en versiones anteriores del software, donde el método recomendado era extraerlos. Si los almacenes se han convertido recientemente a la generación de la versión 9.0, se deben crear nuevas tareas de copiar almacén en los almacenes de origen, si aún no existen, para que los datos se envíen al almacén de destino.


Nota: Los almacenamientos de origen y destino deben ser del mismo tipo. Por ejemplo, si quieres copiar un almacén heredado anterior creado con una versión del software anterior a la versión 9, necesitas un almacén de destino de la misma generación. Si uno de los almacenes es de nueva generación (versión 9), el almacén anterior debe convertirse. Si está apuntando a un solo almacén y no es compatible, aparecerá un cuadro de mensaje que indicará que primero conviertas el almacén y luego crees la tarea. Si está apuntando a un Grupo de almacenes, no aparecerá ningún mensaje emergente y la tarea fallará cuando se ejecute. En este caso, el registro del historial de tareas indicará el problema. Consultar Generaciones de almacenes para más información.




Crear una tarea de copia de almacenamiento


Siempre que existan ambos almacenamientos, seleccione el almacenamiento en el árbol de consola del Gestor de archivos que desee que tenga asociada la tarea de copia de almacenamiento y pulse la acción Crear tarea de almacenamiento. Esta acción abre el asistente de Crear tarea de copia de almacenamiento con el almacenamiento seleccionado mostrado en la ventana Almacenamiento fuente de la pantalla Crear tarea  de copia de almacenamiento. Los otros almacenamientos configurados para este Servidor de gestión de archivos se muestran en la ventana Almacenamiento de destino. Pulse el botón Explorar para seleccionar un almacenamiento en otro Servidor de gestión de archivos.


Puede invertir las listas de origen y destino pulsando el botón de doble flecha. Puede hacerlo si quiere que el almacenamiento mostrado en la ventana Almacenamiento fuente sea de hecho el almacenamiento de destino.


Seleccione su almacenamiento de destino en la ventana Almacenamiento de destino. El contenido del almacenamiento marcado en la ventana Almacenamiento fuente se copia en el almacenamiento marcado en la ventana Almacenamiento de destino. Pulse Siguiente para continuar.


Si existe más de un archivo en el almacenameinto (por ejemplo, si más de un plan de protección escribe en este almacenamiento), puede copiar todos los archivos o un subgrupo de archivos. Pulse Siguiente para continuar.


En la pantalla Configurar los puntos de recuperación a copiar puede elegir copiar todos los puntos de recuperación o copiar solamente el más reciente. Realice su selección, y pulse Siguiente para continuar.


Introduzca un nombre significativo para esta tarea en la pantalla Nombre de tarea de copia y pulse Siguiente para continuar y acceder a la pantalla Programar tarea de copia.


Puede programar esta tarea para que se ejecute automáticamente o pulsar Siguiente para aceptar el valor por defecto Ninguna programación. La tarea se ejecuta como el usuario registrado actualmente a menos que cambie la información de cuenta de Ejecutar como en la pestaña Tarea del programador de tareas.


Revise la configuración de la tarea de copia de almacenamiento que se muestra en la pantalla Finalizando el asistente de añadido de tarea de copia de almacenamiento. Si necesita realizar cambios, retroceda con el botón Anterior. Cuando esté satisfecho con la configuración, pulse el botón Finalizar. Se le solicitará la clave de la cuenta especificada para ejecutar el plan. Cuando haya introducido la clave se crea la tarea, se cierra el asistente Crear tarea de copia de almacenamiento, y la nueva tarea aparece en los resultados de tareas del almacenamiento en el que se ha creado la tarea.



Tres escenarios habituales para la tarea de copia de almacenamiento


Copiar almacenamiento de unidad local en un almacenamiento extraíble


Un buen plan de copia de seguridad a menudo incluye que el medio de copia de seguridad salga de las instalaciones. Puede configurar una tarea de copia de almacenamiento para que se ejecute, por ejemplo, una vez por semana, y copiar solamente el punto de recuperación más reciente de cada archivo, permitiendo por lo tanto muchas copias de seguridad semanales en un disco extraíble o almacenamiento USB.



Copiar un almacenamietno de un Servidor de gestión de archivos a otro Servidor de gestión de archivos


Como se ha mencionado, el rendimiento es superior cuando se obtienen datos que cuando se introducen datos. Para obtener el mejor rendimiento, debería crear la tarea de copia de almacenameinto en el Servidor de gestión de archivos al que esté copiando los datos. Cuando cree la tarea, pulse la doble flecha de la pantalla Crear tarea de copia de almacenamiento para que el almacenamiento local sea el Almacenamiento de destino. Pulse el botón Explorar para seleccionar un almacenamiento de otro Servidor de gestión de archivos para el Almacenamiento fuente.



Alimentar un almacenamiento desde un sitio remoto


Este software usa deduplicación en origen, en la que el procesamiento de datos se distribuye por una red de servidores y solamente se mueven los datos deduplicados por LAN o WAN a un almacenamiento. Si debe desplazarse una gran cantidad de datos deduplicados por una conexión WAN lenta durante la ejecución primaria de un sistema en una oficina remota, el tiempo de ejecución puede ser inaceptablemente largo debido al cuello de botella del ancho de banda. Cuando haya terminado la ejecución primaria, sin embargo, las ejecuciones siguientes se saltarán los elementos que ya estén en el almacenamiento, y solamente procesarán los datos nuevos y cambiados. Solamente se mueven por la WAN las versiones deduplicadas de los datos activos al almacenamiento, reduciendo notablemente la ventana de copia de seguridad de copia de seguridad y viabilizando la protección de sistemas remotos mediante WAN. Para facilitar la ejecución primaria de un sistema en una oficina remota, puede guardar los datos deduplicados en un dispositivo de almacenamiento extraíble conectado directamente al sistema remoto, y luego enviarlo a la ubicación del Servidor de gestión de archivos para sincronizarlos, alimentando el almacenamiento para futuras ejecuciones.


Siga estos pasos para alimentar un almacenamiento desde una ubicación remota:


  1. Configure el almacenamiento de la ubicación remota para el plan que se usará.

Conecte un dispositivo de almacenamiento extraíble al ordenador remoto que quiera proteger. Si está conectado por USB, asegúrese de que el servidor soporte al menos USB 2.0. En la ventana Ordenador aparecerá el almacenamiento con una letra de unidad local, por ejemplo H:. Comparta la raíz de la unidad y otorgue permisos NTFS completos al Grupo de administración de dominio. Puede configurar en su lugar un dispositivo NAS con compartido, siempre que el compartido sea accesible para el Gestor de archivos.

  1. Añada un almacenamiento en el compartido del sitio remoto.

En el Gestor de archivos, pulse la carpeta Almacenamientos y elija la acción Añadir un almacenamiento. En el Asistente de añadido de almacenamiento, seleccione Unidad de red, pulse el vínculo para conectar una unidad de red (o añada una ubicación de red). Conecte una unidad al compartido del dispositivo de almacenamiento extraíble, eligiendo una letra de unidad para la unidad conectada e introduciendo la ruta UNC al compartido, por ejemplo \\<nombre de ordenador remoto>\<nombre de compartido>. Cuando se haya conectado, el compartido aparecerá en la ventana Seleccione una unidad de red. Seleccione el compartido y pulse Siguiente. Nombre el compartido con un nombre único (por ejemplo, el nombre de almacenamiento permanente más '_temp'). Pulse Siguiente. Prepare el almacenamiento pulsando Preparar ahora y termine el Asistente de añadido de almacenamiento.

  1. Añadir un plan de protección para el ordenador remoto.

En el Gestor de archivos, despliegue la carpeta Ordenadores remotos, seleccione el grupo Todos los ordenadores, pulse el botón derecho y seleccione Añadir ordenador. Añada el ordenador remoto mediante su nombre o dirección IP. (Nota: Exchange y SQL necesitan el nombre del equipo.) Pulse en el nuevo ordenador añadido. En el panel Acciones, seleccione Crear plan de protección. Avance por el asistente del plan de protección. Asigne al plan su nombre permanente. El nombre del plan no cambiará. Añada las selecciones de carpeta deseadas, y seleccione el uso del almacenamiento creado en el paso dos.

  1. Ejecute el plan una vez. Se generará la base y se guardará.
  2. Ejecute el plan al menos dos veces más de forma que se verifiquen los elementos en el almacenamiento.
  3. Configure el plan para que se ejecute con el almacenamiento permanente como destino.

Cuando termine la plan de protección, en el Gestor de archivos, bajo Ordenadores remotosTodos los ordenadores, seleccione el ordenador remoto. El plan aparece en el panel central. Marque el plan. En el panel Acciones, seleccione Configuración de plan. En la pestaña Configuración, pulse el botón Modificar. Elija el almacenamiento permantente (alimentado) de la lista de almacenamientos disponibles. Pulse Aceptar. Pulse Aceptar de nuevo.

  1. Desconecte correctamente el dispositivo USB con el icono Desconectar hardware con seguridad de la bandeja de sistema. Esta acción vaciará los buffers antes de la extracción. Envíe el dispositivo USB y conéctelo al Servidor de gestión de archivos.
  2. Desde la lista de almacenamientos del Gestor de archivos, desconecte el almacenamiento en medios extraíbles, ya que ahora tendrá una ruta de dispositivo incorrecta.

En el Gestor de archivos, seleccione el almacenamiento. En el panel Acciones, seleccione Eliminar almacenamiento. Acepte el valor por defecto para conservar los datos en el medio para usarlos en el futuro. Pulse Continuar.

  1. Vuelva a conectar el Gestor de archivos al almacenamiento.

En el Gestor de archivos, seleccione Almacenamientos. En el panel Acciones, seleccione Añadir un almacenamiento. Si el almacenamiento se encuentra en la raíz de un dispositivo USB extraíble, seleccione Unidad de disco en el Asistente de añadido de almacenamiento, y seleccione la letra de unidad del dispositivo USB. Pulse Siguiente. En la ventana Nombre de almacenamiento, seleccione el botón Usar existente. El campo se activará, y podrá seleccionar el almacenamiento del dispositivo USB. Pulse Aceptar. Pulse Siguiente, pulse el botón Reconectar, y pulse Finalizar. Si el almacenamiento se encuentra en una carpeta del dispositivo USB, no seleccione Unidad de disco, seleccione Carpeta de archivos y pulse el vínculo para seleccionar una carpeta. Acceda hasta la carpeta del dispositivo USB que contiene el almacenamiento, y finalice la reconexión con el almacenamiento. Si el almacenameinto se encuentra en un compartido NAS, seleccione Unidad de red en el Asistente de añadido de almacenamiento, acceda a la carpeta que contiene el almacenamiento, y finalice la reconexión con el almacenamiento.

  1. Cree una tarea de copia de almacenamiento para sincronizar el almacenamiento del dispositivo extraíble con un almacenamiento permanente. (Si no ha creado aún el almacenamiento permantente, hágalo ahora.)

En el Gestor de archivos, seleccione el almacenamiento de la unidad extraíbe. En el panel Acciones, seleccione Crear tarea de almacenamiento. En la ventana de diálogo que se abrirá, elija Crear tarea de copia de almacenamiento. Seleccione los almacenamientos de origen y destino. El almacenamiento de origen es el que se encuentra en el medio extraíble. Seleccione el almacenamiento de destino en la lista de almacenamientos disponibles. El almacenamiento de destino es el almacenamiento permanente que usará el plan en el futuro. Pulse Siguiente. Mantenga la selección por defecto para copiar todos los archivos. Pulse Siguiente. Elija la selección por defecto para copiar todos los puntos de recuperación. Pulse Siguiente. Acepte el nombre por defecto de la tarea de copia de almacenameinto e introduzca la identificación adecuada para que la use la tarea cuando se ejecute.

  1. Ejecute la tarea de copia de almacenamiento.

En el Gestor de archivos, con el almacenamiento del medio extraíble seleccionado, pulse Almacenar tareas en el panel Acciones. En el panel central, marque la tarea de copia del almacenamiento. Pulse el botón derecho en la tarea de copia de almacenamiento y seleccione Ejecutar.

  1. Ejecute el plan en el nuevo almacenamiento. Configure una programación para el plan si lo desea.
  2. Puede eliminar el almacenamiento del dispositivo extraíble desde el Gestor de archivos cuando esté seguro de que la nueva configuración funciona correctamente.

En el Gestor de archivos, seleccione el almacenamiento del dispositivo extraíble. En el panel Acciones, seleccione Eliminar almacenamiento. Acepte los valores por defecto de conservación de datos en el medio para uso en el futuro o borre por completo el contenido. Asegúrese de estar borrando el almacenamiento correcto o podría perder datos del plan de protección permanente. Pulse Continuar.