Un volumen es otro término para una cinta. Un conjunto de volúmenes es una agrupación lógica de volúmenes o cintas. Un conjunto de volúmenes es el destino de las tareas de guardar almacén en repositorio que usan cinta. Al crear una tarea de guardar en repositorio de cinta, tienes que elegir un conjunto de volúmenes como destino. Se puede crear un conjunto de volúmenes haciendo clic con el botón derecho en la carpeta Todos los conjuntos de volúmenes y haciendo clic en su acción Añadir conjunto de volúmenes o haciendo clic en el botón Añadir conjunto de volúmenes al crear una tarea de guardar en repositorio de cinta, o se puede crear al etiquetar una cinta en una unidad independiente. Las cintas en blanco sin asignar (volúmenes) se añaden automáticamente a un conjunto de volúmenes según sea necesario y se extraen de las bibliotecas de cintas configuradas. Después de crear un conjunto de volúmenes, aparece en la carpeta Todos los conjuntos de volúmenes del nodo Almacenamiento en cinta.


Varias tareas de guardar en repositorio de cinta pueden escribir en el mismo conjunto de volúmenes, y un depósito de cintas puede abarcar más de un volumen en un conjunto de volúmenes.


Se anexará un volumen hasta que se llene o no esté disponible, momento en el cual se utilizará el siguiente volumen disponible en el conjunto de volúmenes. Si no hay más volúmenes en el conjunto de volúmenes, el software asignará automáticamente un volumen en blanco sin asignar de una biblioteca configurada, si está disponible. Si no hay volúmenes disponibles, la tarea de guardar en repositorio fallará con una indicación de que no había soportes físicos disponibles.

Rotación de cintas

Se puede configurar un esquema de rotación de cintas con dos tareas de guardar en repositorio de cinta (cada una de las cuales escribe en un conjunto de volúmenes diferente). Una tarea, por ejemplo, se ejecuta los lunes, miércoles y viernes en un conjunto de volúmenes y la otra tarea se ejecuta los martes, jueves y sábados en el otro conjunto de volúmenes. Se grabará una cinta en particular en el conjunto de volúmenes cada dos días hasta que se llene, momento en el que se puede quitar de la biblioteca. Si se quita una cinta en la que se acaba de escribir, la siguiente ejecución de la tarea de almacenamiento utilizará la siguiente cinta disponible en el conjunto de volúmenes. Si no hay cintas disponibles en el conjunto de volúmenes, se asignará automáticamente una nueva cinta en blanco sin asignar al conjunto de volúmenes. Si no hay cintas disponibles, la tarea de guardar en repositorio fallará con un error que indica que no hay soportes físicos disponibles.


Si utilizas una unidad de cinta independiente, establecer la opción Expulsar (disponible en la Configuración avanzada de una tarea de guardar en repositorio de cinta) en True hará que la cinta se expulse al finalizar la tarea. Cada día se puede sacar una cinta del sitio e introducir una cinta del otro conjunto de volúmenes en la unidad.


Si usas una biblioteca de cintas, las cintas de una revista se pueden asignar a un conjunto de volúmenes y las cintas de otra revista se pueden asignar al otro conjunto de volúmenes. Las revistas se pueden rotar diariamente, sacando una revista del sitio e introduciendo la otra en la biblioteca.

Quitar conjuntos de volúmenes

No se puede quitar un conjunto de volúmenes hasta que se hayan quitado todos los repositorios del conjunto. Para quitar un repositorio, primero se debe eliminar la tarea de guardar en repositorio asociada. En cuanto se haya quitado un conjunto de volúmenes, todas las cintas de ese conjunto de volúmenes se marcan como "pendientes de borrar". Las cintas en el estado pendientes de borrar se pueden borrar mediante la acción Borrar de la vista de la carpeta Volúmenes.